Pavimentos vinílicos: un suelo versátil para el profesional de la construcción
Suelos vinílicos: un pavimento para diferentes usos y estéticas
Los pavimentos vinílicos son suelos derivados de PVC que tienen una estética y acabado continuo y son de fácil mantenimiento. Desde que salieron al mercado y gracias a sus prestaciones técnicas como buena resistencia al uso, impermeabilidad y fácil y rápida colocación, se han colocado sobre todo en ambientes comerciales y oficinas. Pero cada vez más, se están empezando a colocar en vivienda particular y es gracias a las innovaciones actuales que hacen que se pueda conseguir cualquier tipo de estética, desde acabado cemento, pasando por acabado madera y un sinfín de estilos y colores.
Parece que al principio su uso estaba limitado a gran obra, pero a día de hoy reformistas, arquitectos y decoradores, van a trabajar con este material mucho más que antes y es que está siendo toda una tendencia en vivienda particular sobre todo en zonas como baños, cocinas o zonas de juego para niños, gracias a su poder impermeabilizante.
Se está convirtiendo en tendencia gracias a sus ventajas, ¡te las contamos!
1.FÁCIL Y RÁPIDO DE COLOCAR
A diferencia de la cerámica, el suelo de vinilo te permite colocarlo encima del suelo existente, sin tener que levantar suelo. Los avances actuales hacen que existan dos tipos de pavimentos vinílicos: en rollo o en losetas o lamas. Hay dos formas de colocación mediante adhesivos y mediante sistema clic (como los suelos laminados), normalmente el rollo lo colocaremos con adhesivos y en cuanto a las losetas encontramos las dos formas de colocación.
Eso sí, se deben colocar siempre, para asegurar el buen resultado, sobre superficies lisas, nunca sobre superficies rugosas.
2.CONSIGUE CUALQUIER ACABADO
Estos pavimentos permiten que se obtenga la estética deseada, desde un suelo liso de color, multicolor a imitaciones de materiales como la piedra, la madera, el mármol y con una calidad estética de calidad.
3.OPCIONES DE DURABILIDAD Y PRECIO
Cuando pones un suelo de gres porcelánico sabes que va a ser un material muy resistente y duradero y escojas el pavimento que escojas si es gres porcelánico tendrá una durabilidad grande. En el caso el vinilo, podemos elegir el tipo de vinilo que necesitamos según el proyecto donde estemos embarcados, no es lo mismo pavimentar una tienda en un centro comercial que un baño en una vivienda habitual, obviamente el pavimento que sufra de mayor uso debe ser más resistente.
Por ejemplo, para las zonas de gran tránsito de personas, te recomendamos los suelos vinílicos homogéneos, éstos se forman con una sola capa de vinilo y requiere una instalación pegada y soldadura en caliente entre paños. Son soluciones sólidas recomendadas para sectores como sanidad y educación debido a su gran resistencia.
Por otro lado, el pavimento vinílico heterogéneo, es el formado por varias capas, lo que permite conseguir la estética que queremos (dibujos o imitación de materiales naturales) y es más usado en ámbitos de menos tránsito como viviendas particulares o zonas comerciales de medio tránsito, como una tienda de ropa.
4.TACTO AGRADABLE A LA PISADA
A diferencia de los suelos de cerámica o madera, el vinilo es un material “blando” al tacto que lo hace ideal para habitaciones de juego para niños o para cuartos de baño (donde solemos ir descalzos). Tendremos sensación de “amortiguación”.
5.FÁCIL LIMPIEZA
Son muy fáciles de limpiar, su limpieza diaria solo consiste en eliminar el polvo con un aspirador o cepillo. Además, se puede limpiar una vez a la semana con agua tibia y detergente neutro.
6.HIGIÉNICO
La composición de este pavimento lo hace muy higiénico, ya que impide el crecimiento de hongos y bacterias, por lo que es ideal para zonas con alta humedad o zonas infantiles. Además, impiden la acumulación de ácaros por lo que harán la vida más confortable a alérgicos y asmáticos.
Sea cual sea el proyecto de obra o reforma en el que estés embarcado, hay una solución de suelo vinílico para tu cliente. Para informarte sobre fabricantes de suelos vinílicos y otros suelos sintéticos haz clic aquí.
Todas las imágenes de este artículo son de nuestro proveedor Tarkett.
Si no tienes claro qué tipo de suelo tiene cabida en tu proyecto de obra o reforma, quédate y sigue leyendo sobre ideas y materiales para suelos:
–Nuevo suelo porcelánico: serie Ibérica de Futura Cerámica
–Suelos de madera en cocinas y baños
Pavimentos en Cartagena, Murcia y Alicante.