¿Cómo ejecutar una fachada descontaminante?
¿Cómo es un revestimiento continuo descontaminante?
Un revestimiento continuo descontaminante esta formulado por agentes fotocatalíticos que facilitan la trasformación de elementos contaminantes en su superficie.
A parte de la función descontaminante, estos productos pueden contar con características como:
– Alta resistencia a la suciedad, por lo que facilitará su limpieza y alargará el mantenimiento.
– Elevada traspirabilidad y durabilidad, alargando su vida útil y favoreciendo la exposición en el exterior.
– Tecnología HSR (High Solar Reflectance), gran reflectancia solar. Por lo que no se daña con la exposición al sol, aumentando la vida útil de la fachada.
– Impermeable al agua de lluvia y permeable al vapor de agua. Lo que dota a la fachada de una gran resistencia a la intemperie.
– Fácil aplicación ya sea manual i mecánica. Aplicación tanto a llana como a pistola.
¿Qué es la fotocatálisis?
Es un fenómeno natural por el que el fotocatalizador o TiO2 (Dióxido de titanio) en nanopartículas utiliza la luz para acelerar una reacción química. Esta reacción descompone las sustancias contaminantes, tanto orgánicas como inorgánicas, manteniendo limpia tanto la superficie como el entorno.
En cuanto los rayos UV inciden en la superficie revestida con el producto, las sustancias contaminantes se destruyen mediante una oxidación acelerada.
¿En qué sistemas se pueden aplicar el producto?
Al ser un revestimiento continuo en capa fina aproximadamente de unos 2 mm de espesor lo podremos aplicar en varios sistemas constructivos, como en el sistema bicapa o en el sistema SATE.
En cuanto al sistema bicapa se realizará la aplicación de la siguiente manera:
1.- Aplicación de una base de mortero de enfoscado sobre el cerramiento existente tipo GP CSIII W2 tal y como se indica en la Norma EN 998-1.
NOTA: El mortero lo dejaremos en una terminación fratasada.
2.- Posteriormente aplicaremos un revestimiento acrílico a modo de imprimación previo a la aplicación del revestimiento descontaminante definitivo.
3.- Por último, aplicaremos el producto descontaminante mediante llana y procederemos a su fratasado obteniendo una textura uniforme y agradable.
Por otro lado, la aplicación en un sistema SATE será de la siguiente manera:
1.- Replanteo de la obra y colocación de placas aislantes mediante adhesivo.
2.- Pasadas 24 horas fijaremos mecánicamente las placas al soporte.
3.- Realizaremos la colocación del mortero de endurecimiento de las placas aislantes.
4.- Aplicaremos revestimiento acrílico a modo de imprimación.
5.- Por último, aplicaremos el producto descontaminante, al igual que en el sistema bicapa, mediante llana y procederemos a su fratasado obteniendo una textura uniforme y muy agradable.
La función de regularización del soporte en el enfoscado, debe estar marcado según la norma EN: 998
El acabado decorativo en capa fina debe ir marcado según la norma EN:15824
El acabado decorativo en capa fina debe cumplir las siguientes características:
Función de Impermeabilidad al agua de lluvia, transpirabilidad al vapor de agua, adherencia perfecta al soporte, capacidad decorativa, alta resistencia al envejecimiento, alta resistencia al ensuciamiento.
Capacidad descontaminante gracias a la tecnología FOTOCATALÍTICA. La acción de los rayos de sol UV con el dióxido de Titanio provoca una reacción de destrucción de las partículas contaminantes en la superficie del revestimiento.
Para descargar este consejo en PDF haz clic aquí.