COLORIMETRÍA: CÓMO COMBINAR COLORES EN PROYECTOS DE REFORMA
¿CÓMO ELEGIR LA MEJOR PALETA DE COLORES?
Estas reglas te ayudarán a tener una base de la que partir a la hora de aconsejar a tu cliente la mezcla de colores perfecta en su proyecto de reforma:
Elige una base neutra
Los colores neutros, como el blanco, el gris yel beige, son ideales para proporcionar un fondo sobre el cual resaltar otros colores.
Inspírate en la naturaleza
Observa cómo se combinan los colores en paisajes naturales y plantas. No hay mejor fuente de inspiración para el uso armonioso y combinado de los colores.
Usa la regla del 60-30-10
Esta regla te ayudará a encontrar un equilibrio entre los diferentes tonos que utilices. Dedica un 60% al color dominante, un 30% al secundario y un 10% a los detalles y contrastes.
Aprovecha las herramientas digitales
Existen aplicaciones y páginas web que permiten experimentar con distintas paletas de colores sin tener que pintar una sola pared. Aprovéchalas para transmitirle a tu cliente una idea de cómo quedará el resultado.
No lo apuestes todo al color
Aunque el color en la decoración es un elemento básico, puedes aprovechar las texturas y el mobiliario para enriquecer el espacio sin recargarlo con más colores. Elige dos o tres tonos como máximo para permitir que los demás elementos también tengan voz.
ALGUNAS COMBINACIONES QUE SON ÉXITO ASEGURADO
Para salones:
• Azul y blanco. Un clásico que nunca pasará de moda y que crea un ambiente fresco y elegante. Puedes combinar diferentes tonos de azul para añadir profundidad y dimensión al espacio.
• Verde y madera. El verde en sus distintas tonalidades, por ejemplo mediante el uso de plantas, junto con elementos de madera, crea una atmósfera cálida y acogedora en el salón.
• Gris y naranja. El gris neutro contrasta a la perfección con detalles en naranja, aportando energía y dinamismo al ambiente.
Para baños:
• Blanco y negro. Una combinación que nunca falla. Es sofisticada y nunca pasa de moda. Los revestimientos y pavimentos porcelánicos de nuestras marcas, Metropol e Ibero, en blanco y negro, pueden ayudarte a lograr este estilo.
• Azul y arena. El azul, que recuerda al agua, y los tonos arena evocan un ambiente playero muy relajante en el baño.
• Verde menta y blanco. El verde menta es un color fresco y rejuvenecedor, perfecto para combinar con el blanco en la decoración del baño.
RECUERDA
Los colores pueden definir totalmente la percepción visual de un espacio, y tienen el poder de transmitir emociones y sensaciones. Por eso, para dar un buen asesoramiento a tus clientes es imporante que conozcas las claves de la colorimetría y el círculo cromático. Este último nos ayuda a entender cómo se relacionan los colores entre sí y cuál es el resultado de mezclarlos, por lo que podemos usarlo en decoración e interiorismo para crear ambientes únicos.
Si quieres obtener este consejo en pdf, haz clic aquí -> Consejo Pro 150