¿POR QUÉ UTILIZAR XPS EN UN SATE?
¿POR QUÉ EL XPS ES UN
MATERIAL IDÓNEO PARA EL SATE?
Uno de los materiales más recomendados para implementar en un SATE, por su durabilidad y su rendimiento óptimo es el poliestireno extruido (XPS).
A continuación, te contamos los 7 motivos por los que el poliestireno extruido (XPS) destaca como una excelente opción para el SATE:
-
CALIDAD Y NORMATIVA
El XPS cumple con los estándares europeos de calidad, asegurando un rendimiento óptimo y una durabilidad prolongada. Los productos de poliestireno extruido
cumplen con los requisitos establecidos en el marco de la Directiva de Productos de Construcción (89/106/CEE).
-
DURABILIDAD
El poliestireno extruido destaca por su durabilidad. Es capaz de mantener sus propiedades intactas, incluso bajo condiciones climáticas extremas. Los productos aislantes de XPS tienen una durabilidad similar a la del elemento constructivo donde se incorporan que, normalmente, es superior a los 50 años. Su resistencia prolongada no solo beneficia a los usuarios al asegurar un aislamiento térmico constante, sino que también juega un papel fundamental en la sostenibilidad de los edificios.
Al mantener sus propiedades a lo largo del tiempo, el XPS contribuye a preservar el confort térmico de la vivienda durante toda su vida útil, evitando así desperdicios innecesarios de energía. Además, su larga durabilidad reduce la necesidad de realizar nuevas instalaciones, lo que a su vez disminuye los costes y tiempo de fabricación, transporte e instalación de nuevos materiales.
-
RESISTENCIA MECÁNICA
El XPS es capaz de soportar grandes cargas sin sufrir deformaciones, lo que lo convierte en una excelente protección para la fachada frente a impactos y daños. La resistencia estándar a la compresión del XPS es de 300 kilopascales (kPa), aunque también pueden conseguirse productos que ofrecen resistencias de hasta 500 y 700 kPa.
¿EL XPS SE PUEDE CONSIDERAR
UN MATERIAL SOSTENIBLE?
-
RESISTENCIA A LA HUMEDAD
Su estructura de celdas cerradas lo hace altamente impermeable. El XPS tiene una absorción de agua prácticamente nula, lo que previene problemas relacionados con la humedad y asegura la integridad del aislamiento.
-
COMPORTAMIENTO HIGROTÉRMICO
En las superficies internas, se elimina la formación de moho provocada por la condensación en los puentes térmicos. Además, se reduce el riesgo de condensaciones en la masa del cerramiento interior, ya que el XPS tiene una gran resistencia a la transmisión de vapor de agua. El confort de los espacios habitables está garantizado gracias a la reducción de la humedad y al mantenimiento de temperaturas óptimas en cada estación.
-
CONFORT TÉRMICO
Su baja conductividad térmica convierte al XPS en un excelente aislante contra el frio y el calor, mejorando el confort térmico y la eficiencia energética del edificio.
-
SOSTENIBILIDAD
La producción de XPS incluye materiales reciclados en, al menos, un 60% (en el caso de URSA) y el producto final es 100% reciclable, lo que reduce el impacto ambiental y contribuye a su sostenibilidad a largo plazo. En la fabricación, se aprovechan mermas y recortes, incrementando el porcentaje de material reciclado.
RECUERDA
En la búsqueda constante de soluciones efectivas para mejorar la eficiencia energética de los edificios, el Sistema de Aislamiento Térmico por el Exterior (SATE) ha emergido como una opción más que destacada, ya que no solo optimiza la eficiencia energética, sino que también proporciona confort térmico y mejora la estética del edificio. Uno de los materiales más recomendados para implementar en un SATE, por su durabilidad y su rendimiento óptimo es el poliestireno extruido (XPS).
Si quieres obtener este consejo en pdf, haz clic aquí -> Consejo Pro 165